Geolocaliza tu Casilla para Votar

Ha llegado uno de los momentos más importantes en México, después de un largo periodo de propaganda política donde se nos ha bombardeado a diestra y siniestra (innecesariamente) por fin ceso, es tiempo de emitir un voto responsable e informado.

El domingo 1° de julio elegiremos: al presiente de la república, representantes de las cámaras de senadores y diputados. ¿Sabes en que lugar te corresponde sufragar?. Si no es así, el IFE a preparado un sitio para geolocalizar las casillas.

Ubica tu Casilla IFE
(cc) IFE

Ubica tu casilla presenta un mapa donde basta ingresar el número de sección (ver imagen credencial IFE) y seleccionar el estado, automáticamente nos posicionará en el sitio donde se localizará la casilla. Si tenemos dudas respecto a la ubicación, podemos desplazarnos con las herramientas de navegación y ver la zona a diferente escala.

Credencial IFE Sección Electoral
(cc) Credencial IFE

Por otro lado si vives en el Distrito Federal, adicionalmente puedes consultarlo en tu celular (por ahora sol Android) bajando la aplicación de GeneXus en el siguiente link. Básicamente el funcionamiento es el mismo que el anterior.

Celular Android Ubica tu Casilla GeneXus
(cc) App GeneXus

Así que ya lo sabes, no hay pretexto para decir que no conoces donde votarás. Podremos coincidir o no con los candidatos, pero no dejemos que nadie decida por nosotros.

¿Mirando al Cielo?

El ritmo de vida que llevamos actualmente en ocasiones es sumamente caótico. A todos nos ha pasado en algún momento, que no tenemos tiempo para nosotros y mucho menos para observar a nuestro alrededor.

El contemplar el cielo es un pasatiempo que desde siempre me ha relajado. Por lo cual he comenzado un proyecto llamado tu-sky para retomarlo, además de que servirá para documentar como luce la bóveda celeste en determinada fecha.

¿No les parecería interesante buscar dentro de unos años como se veía el filmamento y compararlo con lo ven en ese momento?. Espero que sí, me fascinaría que se sumaran a esta iniciativa para lograr una basta recopilación de nuestro entorno. Así que a contar con imágenes lo que vemos.

(Querétaro) Mirando al Cielo

Solsticio de Verano desde el Espacio Exterior

Una nueva estación del año ha comenzado, fue marcada espectacularmente por uno de los eventos astronómicos más importantes el 'Solsticio de Verano'.

Solsticio se deriva del latín solstitium, Sol (el astro) y stitum (detención). La detención del sol que marca el tiempo en que este se halla más lejos del Ecuador y en que parece quedarse varado en los mares del Universo durante unos días. El solsticio de verano se produce entre los días 21 y 22 de junio en el Hemisferio Norte cuando la distancia angular del Sol al Ecuador celeste es máxima. Es momento de fecundidad, de cosechas, de gracias por los dones recibidos y de acopios para pasar el otoño y el invierno (institutodemer.es,2012).

Se han preguntado ¿cómo se vería desde el espacio exterior?, ha de ser una vista impresionante. Dejemos de imaginarnos y sin más preámbulo aquí está en todo su esplendor el solsticio de verano visto desde el espacio.

Solsticio de Verano desde el Espacio Exterior

¿Qué es el Semáforo de Alerta Volcánica?

Twitter FelipeCalderon Volcán Popocatépetl
(cc) @FelipeCalderon

El volcán Popocatépetl ha continuado intensamente activo en fechas recientes, durante las últimas 9 horas el CENAPRED informa que se han registrado 21 exhalaciones acompañadas de vapor de agua y gas, las exhalaciones más grandes se registraron a las 16:27 h y 17:35 h ambas presentaron moderadas cantidades de ceniza (imagen) que alcanzaron mas de 500 m de altura con una dirección al noroeste.

Ante lo cual el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo, pero te has preguntado ¿Qué es y para qué sirve?.

El semáforo de alerta volcánica es el mecanismo del Sistema Nacional de Protección Civil que te mantiene informado sobre los diferentes niveles de peligro que presenta la actividad del volcán Popocatépetl. Fue desarrollado por la Secretaría de Gobernación apoyada por diversas instituciones científicas.
Sirve para proteger la integridad de las familias y comunidades que se sitúan aledañas al volcán, el color indica el nivel de peligro que existe al momento ayudando a recordar lo que debe hacerse.

El color del semáforo es determinado por expertos del CENAPRED y la UNAM, la vía de comunicación es la siguiente:

Comunicación para la activación del semáforo
(cc) CENAPRED 

Considero que es de vital importancia ante una contingencia, mantenerse al tanto de noticias, no entrar en pánico y sobre todo realizar las medidas recomendadas.

Vía: CENAPRED

Clasificación de Huracanes

Imagen de Satélite Huracán NASA
(cc) NASA

El huracán es un fenómeno natural hidrometeorológico con el cual de cierta manera todos estamos familiarizados, debido a sus grandes dimensiones, su difusión en medios de comunicación y por las catástrofes que se derivan de él. Sin embargo trae consigo innumerables beneficios como: lluvias para las cosechas de temporada, proporcionan agua para el llenado de presas que permiten el abastecimiento de agua a las ciudades, riego en zonas semiáridas, generación de energía eléctrica, entre otros. 

Es definido como una perturbación ciclónica de área variable con un centro de muy baja presión atmosférica “el ojo” alrededor del cual soplan vientos de una gran velocidad y cuya organización, la cual es resultado de fenómenos atmosféricos variables, dan como resultado así mismo que contenga una cantidad acumulada de nubosidad y lluvias torrenciales poco vistas de manera individual o nunca vistas, dada sus magnitudes y características. vientos extremos, se dará la denominación de huracán a un Ciclón Tropical cuando sus vientos sostenidos en promedio durante un minuto sea igual ó mayor a 118 Km/h (huracanesyucatan,2012).

Con la finalidad de medir la fuerza y destrucción de los huracanes, existe una clasificación meteorológica llamada escala Saffir-Simpson, que muestro a continuación:

CategoríaPresión central
(mb)
Vientos
(km/h)
Marea
(m)
Características
Perturbación tropical1008.1 a 1010

Ligera circulación de vientos
Depresión tropical1004.1 a 1008< 62
Localmente destructivo
Tormenta tropical985.1 a 100462.1 a 1181.1 Tiene efectos destructivos
Huracán categoría 1980.1 a 985118.1 a 1541.5 Altamente destructivo
Huracán categoría 2965.1 a 980154.1 a 1782.0 a 2.5 Altamente destructivo
Huracán categoría 3945.1 a 965178.1 a 2102.5 a 4.0 Extremadamente destructivo
Huracán categoría 4920.1 a 945210.1 a 2504.0 a 5.5 Extremadamente destructivo
Huracán categoría 5< 920 > 250 > 5.5El más destructivo


Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More