Audi A8 integrado con Google Earth

Los automóviles cada vez incorporan mas las nuevas tecnologías y ahora gracias a la masificación de las redes móviles de datos se pueden crear aplicaciones para la vida cotidiana realmente extraordinarias.

Hoy es el turno de Volkswagen que en modelo más lujoso Audi A8 2010, presentó la MMI Touch (interfaz multimedia) incorporando servicios de Google, esta es capaz de desplegar las imágenes 3D de la api de Google Earth convirtiéndola así en uno de los sistemas de navegación más completos. Ahora sí no hay excusa para extraviarse y errar en la ruta :P.

Quizá en un futuro no muy lejano este tipo de sistemas incorporen también la realidad aumentada, esto sería más que sensacional así podríamos saber siempre donde estamos y lo que podemos encontrar en cada lugar.

Desafortunadamente como sucede siempre en la mayoría de las ocasiones con la nueva tecnología, en un inicio son solo para aquellos con gran poder adquisitivo, sin embargo es una muy buena noticia y una de las mejores formas de integrar los GIS con la vida diaria.

Audi A8 2010 MMI Touch con Google Earth

Pregunta por las mejores opciones de tú entorno

¿Cuantas veces nos ha ocurrido que deseamos conocer las mejores opciones acerca de un lugar para: ir comer, comprar un gadget, diversión, ropa, etc?, pero en el peor de los casos no tenemos a quien recurrir. Es verdad que con el surgimiento de las redes sociales esta tarea se aminora, sin embargo hasta ahora no existía o no conocía una web enfocada a esta problemática. Es por ello que surge Askaro.

Askaro es un servicio "muy verde aún" (parafraseando a sus autores :P) que tiene como finalidad responder a todas tus preguntas sobre una zona en concreto, lo mejor es que lo hace a lo web 2.0 porque utiliza Google Maps para identificar el lugar sobre el cual surgen las dudas; tiene la opción buscar la zona de nuestro interés por medio de los filtros o bien desplazarse a través del mapa.

Askaro en Barcelona

Es una comunidad 2.0 muy bien lograda, amigable y de fácil uso; tiene el respaldo sus creadores: Eduardo Manchón que es uno de los fundadores de Panoramio, y Ubaldo Huerta creador de loquo.com.

Navegando por este servicio encontré algo que me resultó sumamente curioso, que sin lugar dudas refleja la idiosincrasia que tenemos en México por la buena comida y fue la siguiente pregunta (una imagen vale más que mil palabras XD):

Mapa de tacos por favor

Crea Música con Mapas

Internet no deja de sorprendernos, había visto enumerarles usos útiles de los mapas pero sinceramente nunca imaginé encontrarme con una aplicación que permitiera generar música a partir de un mapa, sin embargo debo reconocer que es divertido estar jugando con ella.

En la web de cartogrammar crearon "Ohio is a piano" que es un mapa convertido en un instrumento musical el cual genera notas a partir de la división geográfica de sus condados.

Ohio is a piano no solo tiene la funcionalidad de permitirnos tocar notas aleatoriamente sino que incorpora la de tener fragmentos de melodías precargadas como la 5th sinfonía beethoven; entre sus funcionalidades están:
  • Assign Notes: asigna notas a los condados en función de datos demográficos.
  • Play the Data: toca notas en relación a la ponderación de atributos (menor a mayor).
  • Play a Route: dados un inicio y destino crea una melodía por los lugares intermedios.
Como verán es aplicación de poca utilidad práctica pero quizá sea una forma ingeniosa de enseñar a un niño acerca de el territorio que habitan.

Música con Mapas Ohio es un Piano

En defensa de los derechos de los ciudadanos en internet

Los usuarios de Internet siempre hemos demostrado unión cuando se trata de frenar el desarrollo, en esta ocasión no es es la excepción. En España se trata de crear modificaciones a la ley para dotar de menos derechos a los ciudadanos, menos privacidad y menos libertad de expresión.

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial – un organismo dependiente del ministerio de Cultura -, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.



Libertad de Expresión
Imagen: Angelodemonio

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More